Los anfibios son vertebrados tetrápodos, con piel glandular carente de estructuras epidérmicas como escamas, pelos y plumas. Los anfibios actuales pertenecen a tres órdenes: Anura (ranas y sapos), Gymnophiona (cecilias) y Urodela (salamandras). Estos organismos presentan una característica singular, pues sufren una diferenciación total durante su desarrollo, a través del proceso de metamorfosis.
|
Ciclo de vida de los anfibios, consiste en una etapa acuática inicial, que corresponde al estado larval, y una etapa acuática-terrestre que corresponde al individuo adulto. El sistema respiratorio es branquial en la fase larvaria de su desarrollo y pulmonar en el estado adulto. Curiosamente, la piel también es parte del sistema respiratorio de un anfibio adulto, la que le permite intercambiar oxigeno disuelto en el agua.
Fuente: irene-costa.blogspot.com, Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafíos (CONAMA, 2008) |
|
Pleurodema thaul, Parque nacional Fray Jorge, IV región. 03/10/2013
Fotografía: Bastián Brito Yanque
Especie de origen chileno-argentino, catalogado como de menor preocupación (IUCN 2010), sin embargo de acuerdo con el reglamento de la Ley de Caza (DS N° 5 de 1998 de MINAGRI) la especie esta catalogada como En Peligro en la Zona Norte, como Vulnerable en la Zona Central y como Fuera de Peligro en las Zonas Sur y Austral.
Algunas especies del genero Pleurodema se distribuyen ampliamente en Sudamérica, pero solo una especie, Pleurodema thaul, tiene una distribución que abarca gran parte del territorio nacional desde la III Región hasta Aysén, desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros de altitud.
De tamaño variable, entre 25 y 55 mm, las hembras son mas grandes y robustas que los machos. Posee dos glándulas lumbares bien desarrolladas en la parte baja del lomo, que se asemejan a ojos, de ahí el nombre sapito de cuatro ojos. Prefiere ecosistemas boscosos, de arroyos, esteros, lagunas y ríos. Se alimenta principalmente de artrópodos.
"Aunque Pleurodema thaul es una especie con gran capacidad de adaptación, existen numerosos factores antropogénicos que amenazan con extinguir y destruir a esta especie y a su ecosistema, como es el caso de la contaminación de aguas por parte de la agricultura y la industria, los incendios forestales y la desecación".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario