Bosque de Las Cruces, El Tabo. V región. 21/10/2013
Fotografía: Bastián Brito Yanque
Según el reglamento de la ley de caza (SAG 1998), Philodryas chamissonis, se encuentra en esta de conservación vulnerable desde la IV a la VIII regiones de Chile, de hecho se considera que esta especie podría encontrarse en Peligro de Extinción, especialmente en la zona norte de su rango de distribución.
Algunos individuos adultos pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo, siendo por lo general de 1 a 1,5 m. Se distribuye desde el sur de la región de Atacama a la región de Los Ríos (Valdivia), encontrándose generalmente bajo rocas y matorrales, en zonas de campo, áreas secas, bosque y faldas de cerros bajo los 2000 m.s.n.m.
Esta especie de hábitos diurnos, se alimenta de pequeños vertebrados ectotermos, siendo su dieta principalmente de lagartos del género Liolaemus, y de vertebrados endotermos, como roedores, huevos de aves, sapos y conejos pequeños. Su reproducción es ovípara, llegando la hembra a depositar entre 6 a 8 huevos alargados.
Actualmente a esta especie se le considera beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, por ser un depredador y controlador natural de plagas de roedores. Sin embargo, y como se dijo anteriormente, debido a las actividades humanas sobre su hábitat o por su comercialización en mercados nacionales e internacionales, se considera que esta especie podría encontrase En Peligro de Extinción.
"Es por esto que se hace de extremada preocupación la conservación de esta especie y de su hábitat natural, a través de la educación y la protección de áreas silvestres, de inminentes invasiones inmobiliarias e industriales e incluso de la propia gente que visita estos ecosistemas".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario