miércoles, 23 de octubre de 2013

Anfibios: Sapito de cuatro ojos (Pleurodema thaul)


Los anfibios son vertebrados tetrápodos, con piel glandular carente de estructuras epidérmicas como escamas, pelos y plumas. Los anfibios actuales pertenecen a tres órdenes: Anura (ranas y sapos), Gymnophiona (cecilias) y Urodela (salamandras). Estos organismos presentan una característica singular, pues sufren una diferenciación total durante su desarrollo, a través del proceso de metamorfosis. 

Ciclo de vida de los anfibios, consiste en una etapa acuática inicial, que corresponde al estado larval, y una etapa acuática-terrestre que corresponde al individuo adulto. El sistema respiratorio es branquial en la fase larvaria de su desarrollo y pulmonar en el estado adulto. Curiosamente, la piel también es parte del sistema respiratorio de un anfibio adulto, la que le permite intercambiar oxigeno disuelto en el agua.
Fuente: irene-costa.blogspot.com, Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafíos (CONAMA, 2008)

Pleurodema thaul, Parque nacional Fray Jorge, IV región. 03/10/2013
Fotografía: Bastián Brito Yanque

Especie de origen chileno-argentino, catalogado como de menor preocupación (IUCN 2010), sin embargo de acuerdo con el reglamento de la Ley de Caza (DS N° 5 de 1998 de MINAGRI) la especie esta catalogada como En Peligro  en la Zona Norte, como Vulnerable en la Zona Central y como Fuera de Peligro en las Zonas Sur y Austral.
Algunas especies del genero Pleurodema se distribuyen ampliamente en Sudamérica, pero solo una especie, Pleurodema thaul, tiene una distribución que abarca gran parte del territorio nacional desde la III Región hasta Aysén, desde el nivel del mar hasta los 2.100 metros de altitud.
De tamaño variable, entre 25 y 55 mm, las hembras son mas grandes y robustas que los machos. Posee dos glándulas lumbares bien desarrolladas en la parte baja del lomo, que se asemejan a ojos, de ahí el nombre sapito de cuatro ojos. Prefiere ecosistemas boscosos, de arroyos, esteros, lagunas y ríos. Se alimenta principalmente de artrópodos.
"Aunque Pleurodema thaul es una especie con gran capacidad de adaptación, existen numerosos factores antropogénicos que amenazan con extinguir y destruir a esta especie y a su ecosistema, como es el caso de la contaminación de aguas por parte de la agricultura y la industria, los incendios forestales y la desecación".










Culebra de cola larga (Philodryas chamissonis)


Bosque de Las Cruces, El Tabo. V región. 21/10/2013
Fotografía: Bastián Brito Yanque


Según el reglamento de la ley de caza (SAG 1998), Philodryas chamissonis, se encuentra en esta de conservación vulnerable desde la IV a la VIII regiones de Chile, de hecho se considera que esta especie podría encontrarse en Peligro de Extinción, especialmente en la zona norte de su rango de distribución. 
Algunos individuos adultos pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo, siendo por lo general de 1 a 1,5 m. Se distribuye desde el sur de la región de Atacama a la región de Los Ríos (Valdivia), encontrándose generalmente bajo rocas y matorrales, en zonas de campo, áreas secas, bosque y faldas de cerros bajo los 2000 m.s.n.m. 
Esta especie de hábitos diurnos, se alimenta de pequeños vertebrados ectotermos, siendo su dieta principalmente de lagartos del género Liolaemus, y de vertebrados endotermos, como roedores, huevos de aves, sapos y conejos pequeños. Su reproducción es ovípara, llegando la hembra a depositar entre 6 a 8 huevos alargados.

Actualmente a esta especie se le considera  beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, por ser un depredador y controlador natural de plagas de roedores. Sin embargo, y como se dijo anteriormente, debido a las actividades humanas sobre su hábitat o por su comercialización en mercados nacionales e internacionales, se considera que esta especie podría encontrase En Peligro de Extinción

"Es por esto que se hace de extremada preocupación la conservación de esta especie y de su hábitat natural, a través de la educación y la protección de áreas silvestres, de inminentes invasiones inmobiliarias e industriales e incluso de la propia gente que visita estos ecosistemas".

martes, 22 de octubre de 2013

Picaflor gigante (Patagona gigas)

Sitio prioritario para la conservación de la naturaleza Puquén, Los Molles, V región. 30/10/2012
Fotografía: Bastián Brito Yanque


Esta picaflor de la familia Trochilidae, es una especie enorme, considerada la de mayor tamaño (21-24 cm de largo). Es un ave robusta, de pico moderadamente largo, y larga cola ancha marginada.
Picaflor muy migrador de zonas áridas, se encuentra durante el verano entre Atacama  y Arauco, ocasionalmente más al sur hasta Aysén. Sin embargo durante el invierno desaparece, migrando hacia el noroeste de Argentina cruzando la cordillera, entre los meses de marzo y agosto.
De acuerdo a su distribución ecológica podemos decir que habita zonas arbustivas, desde la costa hasta la pre-cordillera a alturas no mayores a 2.000 m.s.n.m. Sin embargo en la época de nidificación (octubre y noviembre) escoge casi siempre un sitio lo mas próximo al agua para construir su nido, el cual es bastante pequeño en comparación con el tamaño de Patagona gigas, colocando entre 1 y 2 huevos. El nido, generalmente, esta hecho de musgos y líquenes.
Ocasionalmente Patagona gigas visita las vistosas flores de la especie Puya venusta.
Estado de conservación para Chile, menor preocupación.
Fotografía: Bastián Brito Yanque